Agua amoniacal

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

 

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA

 

Datos sobre el producto

 

Nombre químico: HIDRÓXIDO AMÓNICO (26% p/p)
Designación o nombre comercial: Solución Amoniacal

Sinónimos comúnmente utilizados: Licor de amoníaco, Amoníaco acuoso, Agua amoniacal, Solución de amoníaco.

Número registro CAS: 1336-21-6

Fórmula molecular: NH4OH

 

Fabricante/ Vendedor/ Distribuidor

 

 

Productor / Proveedor:

QUIMICA DALTON

Calle

Leopoldo Casavega 3089

Código postal / Ciudad:

5010- Córdoba

Teléfono:

0351 466 4934

Fax:

0351 465 3860

Web

www.quimicadalton.com

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Dirección Técnica

Dr. Eduardo A. Christensen – M.P.C.Ing. 11834

 

 

2. COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES

 

Caracterización química del producto

 

Composición: Solución de amoníaco en agua, concentraciones del 26% de amoníaco. Mayor componente: NH4OH

 

Clasificación: Corrosivo y Nocivo de acuerdo con las Directivas 67/548/EEC y 96/54/CE.

 

 

3. IDENTIFICACION DE LOS PELIGROS

 

Sobre el hombre: Las soluciones de amoníaco son corrosivas para todas las partes del cuerpo.

Contacto con la piel: Pueden producir severas quemaduras sobre la piel.

Contacto con los ojos: Pueden producir severos daños a los ojos.

Ingestión: Pueden causar inmediatamente corrosión en el tracto gastrointestinal.

Inhalación: El olor de los gases de amoníaco se perciben entre 5 y 25 ppm. Los vapores son irritantes para el sistema respiratorio, la intensidad de la irritación depende de la concentración de amoníaco. Puede presentarse edema pulmonar pasadas 48 horas después de una severa exposición pudiendo llegar a ser fatal. La exposición continuada a concentraciones por encima del límite de exposición recomendado puede conducir a un deterioro permanente del sistema respiratorio. Ver punto 11.2.

Límites de efectos prolongados: No hay evidencia de efectos adversos en exposiciones por debajo de los límites de exposición recomendados.

 

 

4. PRIMEROS AUXILIOS

 

Producto: La rapidez es esencial. Sacar a la persona afectada de la zona de exposición. Socorrer inmediatamente y obtener atención médica.

Contacto con la piel: Lavar con agua en abundancia. Eliminar la ropa contaminada y continuar lavando las partes afectadas. Obtener inmediatamente atención médica.

Contacto con los ojos: Lavar inmediatamente los ojos con solución de lavado ocular o con agua durante al menos 10 minutos. Continuar lavando hasta conseguir atención médica. Mantener los párpados abiertos durante los lavados.

Ingestión: No provocar el vómito. Si la persona está consciente, lavar la boca con agua y darle a beber 2 o 3 vasos de agua. Trasladar inmediatamente el paciente al hospital.

Inhalación: Trasladar a la persona afectada al aire fresco enseguida. Mantener al paciente caliente y en reposo. Suministrar oxígeno si existe personal competente. Si se ha parado la respiración o muestra signos de empeoramiento, facilitarle respiración artificial. Conseguir atención médica inmediatamente.

Otros consejos médicos: Después de una exposición severa, el paciente se mantendrá bajo vigilancia médica durante al menos 48 horas como prevención a un posible desarrollo de edema pulmonar.

 

5. MEDIDAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS

 

Las soluciones de amoníaco no arden. Los vapores de amoníaco tienen dificultad para inflamarse. Medios de extinción apropiados: Espuma, polvo seco, agua. Utilizar agua pulverizada para enfriar los recipientes y estructuras expuestas al fuego y para dispersar los vapores y proteger al personal. Utilizar equipos autónomos de respiración y ropa de protección total.


6. MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL

 

Proceder con la mayor precaución y usar la ropa de protección incluido los equipos de protección respiratoria. Ver punto 8. Evacuar el área de escape en dirección contraria al viento, siempre que se pueda y sea seguro. Si no, quedarse dentro de la zona, cerrar todas las ventanas y parar los ventiladores y equipos eléctricos. Aislar los derrames o goteos lo más rápidamente posible por personal entrenado. Ventilar el área de derrame o goteos para dispersar los vapores. Contener los derrames si es posible. Usar agua pulverizada para absorber los vapores de amoníaco. Tomar precauciones para evitar la contaminación de los cursos de agua y drenajes. Informar a la autoridad correspondiente en caso de contaminación accidental de los cursos de agua o drenajes.

 

7. MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO

 

Manejo:Evitar el contacto con la piel y los ojos, así como la inhalación de los vapores. Proporcionar una ventilación adecuada. Utilizar protección de los ojos y las manos cuando se manejen pequeñas cantidades. Utilizar ropa de protección cuando exista riesgo de fuga o derrame. Tener precaución al abrir los recipientes sellados (Puede haber sobrepresión).

 

Almacenamiento: Almacenar en zonas frías y bien ventiladas, evitando los focos de calor, de ignición y la luz solar directa. Alejar de las substancia incompatibles (ver punto 10.3). No permitir fumar en el área de almacenamiento. Proteger los recipientes de la corrosión y los daños físicos. Los materiales apropiados para los recipientes son: acero al carbono, acero inoxidable, polietileno, polipropileno.

 

 

 

 

8. CONTROLES DE LA EXPOSICIÓN Y PROTECCIÓN PERSONAL

 

Límites de exposición recomendados: Para los vapores de amoníaco se aplican los siguientes valores: TLV-TWA : 25 ppm = 17 mg/m3 ACGIH ( Tab. 1995-96). TLV-STEL : 35 ppm = 24 mg/m3 ACGIH ( Tab. 1995-96).

 

Medidas de precaución y equipos mecánicos: Ventilación local asistida. Instalar equipos lavaojos y duchas de seguridad en cualquier lugar en donde se pueda producir contacto con los ojos y la piel.

 

Protección personal: Utilizar equipos de respiración si los niveles de exposición exceden de los límites recomendados. Utilizar gafas de PVC, botas, delantal de plástico y ropa de PVC. Utilizar gafas de seguridad química o pantalla facial.

 

 

9. PROPIEDADES FISICAS Y QUÍMICAS

 

Aspecto: Incolora.

Olor: Picante, sofocante.

pH en sol.acuosa al 1%: 11.7

Punto de congelación: -72.4 ºC (30% de NH3)

Punto de ebullición: -28.3 ªC a 101.3 Kpa(30% de NH3)

Límites de explosividad: 16 - 27 % en volumen en aire a 0ºC Algunas soluciones de amoníaco(ej: 26%) tienen una presión de vapor tal que la composición de equilibrio en el aire está en los límites de inflamabilidad.

Temperatura autoignición: 651 ºC (vapor de NH3).

Presión de vapor: 73 Kpa a 20ºC (30% de NH3).

Densidad de vapor relativa: 0,6 ( aire = 1).

Solubilidad en agua : Miscible en todas las prporciones.

Solubilidad en solv. orgánicos : Soluble en alcohol.



10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD

 

Estabilidad: Este producto es muy estable bajo condiciones normales de almacenamiento.

 

Condiciones a evitar: Calor, luz solar directa y daños físicos a los recipientes.

 

Materiales a evitar: Puede reaccionar violentamente en contacto con oxidantes fuertes, halógenos, acroleína, ácido acrílico, dimetilsulfato, nitrato de plata, óxido de plata, hipoclorito, mercurio, etc. Las soluciones de amoníaco son corrosivas al cobre, cinc y sus aleacciones.

 

Reacciones peligrosas/descomposición de producto: Cuando se calientan las soluciones desprenden vapores de amoníaco.

 

 

11. INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA

 

General: Las soluciones de amoníaco son cáusticas, y por lo tanto altamente irritantes para la piel, ojos y membranas de las mucosas.

 

Datos toxicológicos:

Contacto con la piel: Los vapores en presencia de humedad son irritantes para la piel. Las salpicaduras de líquido pueden causar quemaduras químicas o ampollas si el contacto es prolongado.

Contacto con los ojos: Los vapores de amoníaco emitidos por las soluciones amoniacales pueden causar irritación de los ojos, en altas concentraciones de amoníaco pueden ocurrir severos daños. Las salpicaduras de líquido pueden ocasionar daños cáusticos y consecuentemente daños permanentes en los ojos.

Inhalación:Los vapores de amoníaco se perciben por el olor en el umbral de 5 ppm. para algunas personas y 25 ppm. para la mayoría. Entre 50 y 100 ppm. se experimenta irritación por la mayoría de la gente. La exposición a vapores de amoníaco puede causar irritación el tracto respiratorio, tos y dificultad en la respiración. La exposición a altas concentraciones, siempre por cortos periodos, puede resultar con daños severos a los pulmones que puede ser fatal. Se puede producir edema pulmonar después de las 48 horas de una exposición severa que podría ser mortal. La exposición a altas concentraciones de amoníaco por encima de los valores límites recomendados puede conducir a un deterioro permanente del sistema respiratorio. El Amoníaco anhidro está clasificado como tóxico. (CE. criterios tóxicos para gases y vapores): Concentración media Letal - 4 horas de exposición: entre 500 y 2.000 mg/m3.

Ingestión: Provocará severa corrosión y daños en el tracto gastrointestinal.

 

Otros Datos:No han sido evaluados efectos adversos carcinogenéticos por IARC. El Amoníaco no es mutagénico según el test de Ames Salmonella.

 

 

NOTA IMPORTANTE: Los riesgos descriptos en esta Ficha de Seguridad se refieren al producto puro. En las concentraciones de uso estos riesgos se minimizan proporcionalmente a la concentración.

 

Los datos de esta FICHA DE SEGURIDAD han sido extraídos de bibliografía de reconocida idoneidad técnica y científica y de lo que es nuestro leal saber y entender, sumado a nuestra experiencia de mas de 32 años en el mercado.De haberse deslizado involuntariamente algún error, agradeceríamos nos lo informen para enmendarlo y mejorar la información.




Juan Manuel Cavicchia

Ing. Agrónomo

 

Eduardo A. Christensen

Abogado – Quím.Ind. –

M.P.C.Ing.11834

 

 

 

 

 

 
¿Ha sido util esta información?