AMONIOS CUATERNARIOS

 

amonios cuaternarios

 

Comenzaremos por un breve párrafo con las recomendaciones de ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) sobre el uso de los Amonios Cuaternarios en la desinfección de establecimientos asistenciales y en la fabricación de productos médicos y farmacéuticos, como caso extremo de máxima capacidad de desinfección.

 

“… ANMAT-PME-FPA 074-00

1 1115. PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Los procedimientos de limpieza y desinfección se emplean como parte de un programa eficaz de descontaminación de productos médicos y de superficies inanimadas de áreas críticas y semi críticas en los establecimientos asistenciales y en la fabricación de productos médicos y farmacéuticos.

152 La limpieza excluye normalmente la acción de cualquier principio activo microbicida, sin embargo, existen formulaciones combinadas de detergentes y bactericidas para limpiar y desinfectar en un solo paso superficies inanimadas en áreas de contaminación controlada y productos médicos no críticos. Los desinfectantes utilizados en estas formulaciones, de pH neutro o ligeramente alcalino, son generalmente compuestos de amonio cuaternario, con capacidad tensioactiva por su propia estructura química, combinados con detergentes no iónicos. Comúnmente estas formulaciones no requieren enjuague posterior a su aplicación.”

Son muy adecuados para la preparación de productos para la limpieza microbiana. El término “amonio cuaternario” indica un grupo de compuestos que se pueden derivar del hidróxido de amonio, en el que los cuatro átomos de hidrógeno se reemplazan con cuatro radicales orgánicos y el oxhidrilo puede permanecer invariado o sustituirse por un radical alquílico o cualquier otro anión. Uno de los radicales orgánicos tiene una cadena hidrocarbonada de elevado peso molecular e hidrófoba, por lo menos de 8 átomos de carbono. La existencia de muchos radicales orgánicos permite un número elevado de combinaciones, que hace posible una gran variedad de compuesto muy diferenciados por su constitución química. La parte de la molécula que contiene el nitrógeno y sus grupos orgánicos está cargada positivamente, y como ésta es la fracción activa de la molécula, estos compuestos se clasifican también como catión-activos o tensoactivos catiónicos.

Generalmente los agentes tensoactivos poseen una acción humectante y detergente. Muchos compuestos cuaternarios, especialmente los que tienen propiedades germicidas, tienen una acción humectante relativamente buena, pero escaso poder detergente. Por consiguiente, un agente dotado de buenas acciones detergentes puede combinarse con los compuestos de amonio cuaternario para preparar eficaces productos detergentes y desinfectantes. Para ello se emplea del DETERGENTE NO IÓNICO DALTON.

Los jabones y los agentes tensoactivos aniónicos son buenos detergentes, pero son incompatibles con las sales de amonio cuaternario. Se recomiendan a menudo los productos no iónicos de tipo éster.

Muchos compuestos de amonios cuaternarios son derivados de variaciones de radicales unidos al núcleo hidrogenado; algunos resultan ser buenos germicidas, pero ofrecen variaciones muy significativas con respecto a sus propiedades bactericidas. Los datos bactereológicos de los productos industriales son usualmente dignos de confianza, pero para el empleo práctico es necesario que los compuestos en cuestión sean extraordinariamente puros y capaces de conservarse estables.

Se han estudiado muchos factores que influyen sobre la actividad de estos germicidas: entre ellos se incluyen el efecto sobre diversos tipos de organismos, el tiempo y el modo de acción, la concentración el pH, la temperatura de uso de las soluciones, las sustancias inhibidoras, como la materia orgánica y el agua dura.

Las sustancias germicidas pueden ser absorbidas por la membrana bacteriana o penetrar en ella produciendo inhibición del crecimiento o la muerte del microorganismo.

El mecanismo de acción de la actividad germicida parece ser favorecido por el buen poder humectante y penetrante y por el hecho de que los compuestos en cuestión rebajan la tensión superficial de las soluciones.

La combinación de distintos Amonios Cuaternarios que se realiza para incrementar el espectro de microorganismos que van a destruir, se denominan de quinta generación. Muchos compuestos cuaternarios a la concentración de 0,02 por 100 destruyen en 5 minutos el 90 por 100 de las formas vegetativas que existen generalmente en los alimentos y en los lacticinios. Se pueden aplicar en bajas concentraciones, tanto sobre la piel, la ropa y los alimentos. Una demostración de su inocuidad es que se los emplean a estos productos en los desodorantes axilares y en productos para la higiene íntima femenina. Es muy frecuente su uso en las cabinas de desinfección en los ingresos de negocios, industrias, etc. Los microorganismos grampositivos son más atacables que los gramnegativos. Los organismos termorresistentes a la pasteurización se destruyen a concentraciones relativamente bajas, por un breve tiempo de contacto. Las formas esporogéneas grampositivas se inhiben en bajas concentraciones, pero las esporas bactéricas son más resistentes y requieren generalmente altas concentraciones y un largo período de exposición. Igual que en otros germicidas, la temperatura de la disolución hace aumentar, en los compuestos de amonios cuaternarios, la actividad esterilizadora.

Los compuestos de amonios cuaternarios demuestran un efecto típico en su actividad bactericida; sólo una mitad aproximada del material empleado es necesario para producir en 30 segundos, a 50º C, la muerte de los microorganismos, con respecto a la cantidad activa usada a la temperatura ambiente.

Otro factor importante es el efecto del pH sobre la actividad bactericida y germicida. Aumentan con el incremento del pH y generalmente es máxima a pH=9. Los compuestos cuaternarios ejercen efectos espumógenos intrascendentes y disueltos en agua tienden a aproximarse a la reacción del disolvente. Esto indica que los productos detergentes esterilizantes deberán formularse con el empleo complementario de sales alcalinas para adquirir la máxima eficacia.

Los compuestos cuaternarios en presencia de materia orgánica son más estables que muchos otros tipos de germicidas. Pueden emulsionar las grasas, separándolas de las superficies y haciendo posible el ataque a las bacterias englobadas en ellas. En el agua destilada o desmineralizada tienen efecto germicida superiores que en agua dura, donde su actividad se rebaja notablemente. Esto deja suponer una inhibición a la que no es extraño el pH potencial, la materia orgánica y las sales minerales presentes en el disolvente. La materia orgánica puede reaccionar directamente con los compuestos de amonios cuaternarios y, en su presencia, la reacción global se estabiliza difícilmente en el grado deseado. El calcio, el magnesio y el hierro se oponen a la acción germicida. Sin embargo, comparando varios productos comerciales, se encuentran notables variaciones por este motivo.

Con el objeto de hacer menos duras las aguas se pueden unir a las sales de amonios cuaternarios con agentes secuestrantes compatibles con ellos, como BLANDAGUA y tensoactivos no iónicos (DETERGENTE NO IONICO DALTON). Se usan en cantidad diversa para cada uno de los compuestos de amonio cuaternario. Las dosis ADECUADAS de estos productos son de 20/30 gotas de cada uno por vaso de agua.

Las sales de amonios cuaternarios se emplean en solución acuosa o en polvo; las pastas no son de uso práctico.

En las bandejas de entradas a los domicilios, comercios e industrias, es recomendable una superficie tipo alfombra, humedecida con amonios cuaternarios (50 gotas en un vaso de agua). Este material de limpieza debe lavarse y renovar el producto con periodicidad para evitar la acumulación de suciedad, tal como se limpia cualquier alfombra. Nunca debe dejarse la misma solución más de un día, porque pierden su actividad en presencia de la materia orgánica (suciedad).

Los compuestos de amonio cuaternario, por sus propiedades penetrantes y humectantes, no se pueden envasar en recipientes metálicos; debe preferirse los de plástico o de vidrio. Los productos en polvo se pueden envasar también en papel.

Los cuaternarios no sufren la influencia de la luz y del calor y, por lo tanto, no es necesario ninguna precaución para su uso, embalaje y almacenamiento.

Los desodorantes líquidos a base de amonio cuaternario requieren ser preparados con agua desmineralizada o destilada, y la eventual adición de amonios se limitará a las dosis indispensables. Para ser pulverizados en el hogar no requieren desalojar el lugar, es similar al uso de aerosoles que se emplean para perfumar el ambiente. En este caso la dosis recomendada es de 10 cc (2 cuacharadas de postre) por cada 10 litros de agua. Es recomendable la aplicación de desinfección diariamente.

Los productos en polvo se obtienen por mezcla con diversos productos; están indicados el almidón y el bicarbonato de sodio, o ambos en partes iguales. Se recomiendan de 10 a 30 gotas de Amonios Cuaternarios cada 100 gr del polvo, removiendo para que no se forme una pasta.

 

Eduardo Alberto Christensen

Abogado - Químico Industrial

M.P.C. ing11834

 

PRESENTACION: Botella x 250 cm3 - Botella x 1 lt - Bidón x 5 lts - Bidón x 10 lts - Bidón x 20 lts - Tambor x 200 lts 

CONSEGUILO EN

Quimica Dalton Sucursal Centro:

Rivadavia 695 (esquina Libertad) 

a una cuadra del Mercado Norte - Centro -

CORDOBA - Capital - Tel. (0351) 4216691

También en QUIMICA DALTON FABRICA

Leopoldo A. Casavega 3089 - Villa Aspasia

CORDOBA - Capital - Tel. (0351) 4653860

 

 

 

 
¿Ha sido util esta información?