Sal de pavonado
ALPADANE
ALPADANE es un polvo granulado de reacción fuertemente alcalina, muy soluble en agua, que se emplea para ennegrecimiento superficial de aceros.
ALPADANE no requiere para su aplicación de instalaciones complejas, y el tratamiento es rápido, seguro y eficáz.
FORMA DE USO: Se emplea en la siguiente proporción:
1,500 Kg. de ALPADANE por cada litro de agua
La disolución debe efectuarse en un recipiento de hierro o acero inoxidable con calefacción suficiente como para poder elevar la temperatura de líquido hasta los 160ºC. En la proporción indicada, la solución tiene un punto de ebullición de 145 - 146ºC. Esta temperatura debe mantenerse mediante el agregado de ALPADANE en el caso de que sea inferior, o agua si se ha superado esa temperatura. En estas condiciones en baño es ideal para pavonar aceros no aleados.
En el caso de aceros al cromo, niquel y otros aleantes, debe agregarse mayor cantidad de ALPADANE para elevar el punto de ebullición a 150-153ºC. En todos los casos el tratamiento se efectua con la solución hirviendo.
Las piezas deben desengrasarse previamente con DEGRAS 47 o similar y luego de enjuagadas, sumergirse 5 a 10 minutos en la solución de ALPADANE hirviendo; una vez lograda la coloración deseada, se enjuaga perfectamente y se trata el metal una vez seco con aceite anticorrosivo PROTEC - OIL.
Los metales así tratados pueden mantenerse indefinidamente, sin riesgos de oxidación y con una presentación uniforme muy apreciada.