Tratamiento de agua para torres de enfriamiento

TRATALT TORRE

 

GENERALIDADES: Se trata de un producto formulado para actuar sobre las distintas formas de corrosión y oxidación mejorando el intercambio térmico por eliminación de costras aislantes.

FORMULACION: El componente básico del producto es el ión Cro4 (cromato) que tiene la propiedad de inhibir eficazmente la corrosión del acero, cobre, latón, aluminio y componentes soldados a estos sistemas. Siendo de gran importancia mantener el valor pH dentro de límites adecuados, el producto está dosificado de tampones. Además, para evitar la formación de incrustaciones aislantes debidas a sales insolubles de Ca (calcio) y Mg (magnesio), se le han agregado secuestrantes bivalentes a fin de mantener en solución estos iones indeseables bajo la forma de complejos.

Otras formas de corrosión en los metales componentes de los equipos refrigerantes y/o calefactores son debidas a la acción del O2 (Oxígeno), CO2 (Anhidrido carbónico), Cl- (Cloruros) y SO4. A estos efectos T. TORRE está formulado con distintos componentes que se combinan con ellas dando como resultado sales solubles de efecto nulo en cuanto a corrosión y oxidación.
Un problema frecuente en las torres de enfriamiento es la proliferación de algas. Esto se elimina por la misma acción de los CrO4, de fuerte acción alguicida.

DOSIFICACION: Se debe mantener constantes los valores de pH y concentración de CrO4 = (Cromatos). El primero debe oscilar entre 8 y 8,5 mientras que los segundos se mantendrán entre 0,04 y 0,1 o/o dependiendo del tipo de agua.
Para obtener estos valores se debe dosificar 1 litro de T. TORRE por cada 500 a 1000 litros de agua a tratar. Es importante realizar inicialmente un análisis de agua en nuestro laboratorio a fin de determinar la cantidad de álcalis y tampones necesarios para que ambos valores concuerden.
De esta forma solo verificando colorimetricamente la concentración CrO4 se tendrá automáticamente el valor pH ajustado y la cantidad de secuestrantes, reductores de oxígeno, etc., adecuados a cada sistema en particular, quedando un remanente de productos activos para que actuen sobre las incrustaciones y óxidos ya formados.

CONTROLES ANALITICOS: Periódicamente se analizará el contenido de Cl- (Cloruros) en nuestro laboratorio, pues una concentración muy elevada perjudica el tratamiento. Esta concentración elevada se debe a las reposiciones de agua que se van efectuando al sistema por evaporación o pérdidas: cada nuevo ingreso trae consigo nueva cantidad de sales.

QUIMICA DALTON suministra junto con el producto, el reactivo colorimétrico indicado para el tipo de agua a fin de que se mantenga por simple comparación de color, la concentración adecuada de T. TORRE.

 
¿Ha sido util esta información?