Preguntas frecuentes, modos de empleo e información adicional en el uso de Descamiva sobre los pozos impermeabilizados.

 

Los pozos ciegos son conductos que llevan las aguas servidas hasta las napas subterráneas de arena. Cualquiera sea la construcción y el diámetro de estos tubos de drenaje, la función es la misma. Deben trabajar solamente con líquidos y estar permanentemente vacíos, salvo en el momento de una fuerte descarga de líquidos.

Para lograr que el pozo séptico reciba sólo líquidos hay que lograr un correcto funcionamiento y dimensiones de la cámara séptica. Es allí donde la materia orgánica se degrada para transformar los sólidos en líquidos. (Para ayudar a este procedimiento hemos formulado DALTONBAC) Este efecto es logrado por digestión aeróbica y anaeróbica realizada por microorganismos. Periódicamente se debe desbarrar la cámara séptica para lograr un trabajo correcto de la misma. Los barros surgen de la materia inorgánica que penetra en la cámara (arena, principalmente).

Cuando se observa que un pozo negro se mantiene lleno, sobre todo en horas en que no ha recibido descarga de los líquido provenientes de la cámara, es necesario aplicar algún tratamiento que quite la grasa, pelos, etc., del lecho de arena. No es solución el simple vaciado del pozo ciego, dado que si se llenó es porque la arena no esta absorbiendo correctamente. Con DESCAMIVA se logra combinar las grasas, transformándolas en jabones en una reacción que se denomina técnicamente “saponificación”. Es la misma reacción que se aprovecha para la elaboración de jabones, combinando los ácidos grasos del cebo o de los aceites animales o vegetales, con sustancias alcalinas. La soda cáustica produce esta reacción para formar jabones duros (los jabones en panes). En los pozos negros no es conveniente el uso de la soda cáustica, porque la producción de jabones duros implica otro tipo de inconvenientes para la arena absorbente, que luego debería recibir el ataque de otros productos para disolver el jabón duro.

Entre la cantidad de grasa presente sobre la arena del pozo ciego y el producto agregado para disolverla, debe existir una relación (químicamente se denomina una relación estequiométrica). Es lógico que se desconozca la cantidad de grasa y pelos que hay en el fondo de cada pozo negro, por lo que es imposible realizar un cálculo ni tan siquiera aproximado de la cantidad de tratamiento químico DESCAMIVA que será necesario en cada caso particular. Empíricamente decimos que con 40 Kg de DESCAMIVA por cada 5 metros de profundidad de pozo séptico es suficiente, pero este es un cálculo promedio que nos da la experiencia. En muchos casos esta cantidad es excesiva, como en otros es insuficiente. Incluso, hay muchos casos en que el pozo ciego ha sido mal construido por no haber llegado a un lecho de arena subterránea lo suficientemente importante. Cuando los operarios que construyen el pozo negro llegan a una zona de piedras o de toscas duras, suspenden la construcción por la imposibilidad de seguir cavando en este tipo de suelos. Hay también casos en que las paredes del pozo se desmoronan lentamente y va cubriéndose el lecho de arena con una capa de tierra, que en muchos casos no es absorbente. Aquí no hay tratamiento posible, quedando inutilizado el pozo negro.

En muchos casos escuchamos a clientes que nos dicen que es mas conveniente o más barato desagotar el pozo ciego, sin el agregado del tratamiento. Es un grave error. Una cosa no elimina la otra: si el pozo ciego se llenó, por más que se desagote, se volverá a llenar en cortísimo plazo, dependiendo sólo de la capacidad del pozo (su volumen). Es la arena la que dejó de absorber, por lo que hay que desimpermeabilizarla, volverla absorbente. Nosotros siempre recomendamos desagotar el pozo previo a la aplicación de Descamiva, sin perjuicio de que hay numerosos casos donde clientes aplican el producto sin desagote previo y también obtienen buenos resultados. Lo cierto del caso es que mientras menos agua tenga el pozo al momento de aplicar DESCAMIVA, mayores probabilidades tendremos de desempermeabilizarlo y recuperarlo, pero sea que se desagote el pozo o no, JAMAS podemos garantizar la eficacia del tratamiento, sin perjuicio del altísimo grado de eficacia hoy facilmente medible gracias a la tecnologia (encuestas en página web que puede visualizarlas haciendo click aqui). 

Otra consulta que se nos hace frecuentemente, es si el pozo entubado requiere menos cantidad de tratamiento que el pozo clásico. Es exactamente lo mismo: la cantidad de arena sobre la que tiene que trabajar el tratamiento, es siempre la del fondo del pozo ciego, sin importar el diámetro del tubo que lleva los líquidos hasta allí. El diámetro del pozo esta simplemente en una razón técnica de construcción. En los clásicos, cavados a pala, el diámetro tiene su razón de ser en el tamaño del cuerpo del operario que realiza la tarea, pero siempre va a ser un conducto que lleva hasta la arena absorbente.

También se nos consulta sobre si DESCAMIVA es contaminante: este es el autoengaño más grande que pueda existir. Lo contaminante es el sistema de mandar los desechos humanos a la arena, que luego llegarán a las napas de agua subterránea, contaminándolas. DESCAMIVA produce por reacción de saponificación un jabón blando, totalmente biodegradable 100%. Lo normal para una ciudad que se precie de moderna, es tener un buen sistema de cloacas, con un mejor tratamiento de recuperación del elemento mas importante que tiene la humanidad: el agua. Lamentablemente, nuestros gobiernos no se han preocupado por la creación de redes cloacales, permitiendo el uso de los pozos negros como única solución viable para eliminar nuestros desechos.

Asimismo recibimos consultas sobre el lugar de aplicación de DESCAMIVA. Siempre debe ser agregado el la boca del pozo negro, nunca en la cámara séptica. El agregado en ésta, provoca la eliminación de la flora microbiana que es la encargada de digerir la materia orgánica. Por lo tanto, deberán arbitrarse los medios para abrir la boca del pozo ciego, o de hacer el agregado en la cámara de inspección que suele construirse entre la cámara séptica y el pozo negro. Deberá en este caso, taponarse el caño que va hacia la cámara, para impedir el paso de DESCAMIVA hacia ella. Para lograr el arrastre del producto hacia el pozo séptico, puede agregarse agua, mejorando la dilución si es caliente.

 

Temas relacionados que podrían interesarte >

¿Qué es Descamiva?

Tratamiento para Cámaras Sépticas

Distribuidores de Descamiva y Daltonbac

 

 

 
¿Ha sido util esta información?